Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, diputados locales de las diez fracciones solicitaron un informe pormenorizado a la Secretaría de Cultura federal sobre la situación en la que se encuentra el Cine Ópera, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Este recinto localizado en la calle Serapio Rendón número 9, en la colonia San Rafael estuvo en operación por más de 40 años, ahora, los congresistas proponen que este espacio, aparentemente en estado de abandono, se convierta en uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Desde la tribuna del Congreso, Miguel Ángel Macedo Escartín, legislador del partido Morena, declaró que debido a los diversos temblores que han afectado a la CDMX, este sitio quedó sin funcionamiento además de no recibir ninguna restauración.
“La presente propuesta tiene como objetivo primordial continuar con la generación de espacios que permitan reducir la brecha de desigualdad permitiendo a las personas contar con las herramientas necesarias para acceder a la educación, la cultura y el deporte”, manifestó Macedo Escartín.
CINE OPERA, EMBLEMÁTICO EDIFICIO
El legislador morenista expuso que el Cine Opera proyectó filmes nacionales e internacionales por más de 40 años, además de haber funcionado como teatro y ser parte de algunos de los conciertos más icónicos del país.
A pesar de los daños estructurales que ha sufrido, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) informó que no existe riesgo crítico acerca de un posible colapso.
Al respecto, el legislador expresó su opinión para que este espacio se transforme en un lugar abierto para el acceso a la educación, la cultura y el deporte.